Inicio  |  Reservar  |  Contacto  

           

                                    El pueblo
 
Un vistazo
El pueblo
La comarca
La casa
¿Como llegar?
¿Qué se puede  hacer?
¿Cuánto cuesta?
Enlaces de interés

Reportaje de nuestra casa rural de la televisión holandesa RLT4


Fotos / Photos & video



¡¡¡ Vive el encanto de una estancia en una fortaleza medieval !!!

Su ubicación en la emblemática fortaleza medieval de Montfalcó Murallat, en el corazón de Cataluña, les invita a vivir una experiencia genuina gozando al mismo tiempo de la paz y  tranquilidad en contacto con el medio rural, y les ofrece un punto de partida excepcional para conocer el país y un amplio abanico de actividades culturales, lúdicas y deportivas a su alcance.

 


Conjunto monumental declarado bien cultural de interés nacional.


DESCRIPCIÓN

Montfalcó, envuelto de murallas milenarias constituye un extraordinario ejemplo de villa amurallada medieval en nuestro país.

Montfalcó Murallat es una fortaleza medieval  en la cima de una colina, que domina la confluencia entre la riera de Vergós con el Sió.
Para el escritor  Vidal Vidal (“Les rutes de Ponent”), es “sin duda, una de las localidades más peculiares, no ya de la Segarra, sino de toda Cataluña. Un caramelo para el paladar artístico de los viajeros.”

Se trata de una singular villa amurallada, con una quincena de casas adosadas a la muralla perimetral con un solo acceso, una doble puerta de arcos adovelados en sentido perpendicular para reforzar la defensa del emplazamiento, que da a la plaza central que debía ser antiguamente el patio de armas.

Recorriendo la calle que bordea la muralla, se nos muestra una parte porchada de gran interés arquitectónico, un horno comunitario, la cisterna que recogía el agua pluvial i los lagares del vino. Por fuera, siguiendo el viejo camino que rodea la fortificación  uno descubre la sorprendente altura de las murallas y la no menos fascinante técnica constructora de los antepasados.

El encanto y misterio de Montfalcó, sumerge a su visitante en el tiempo, y la reminiscencia medieval le transporta en la época de señores feudales, caballeros y doncellas…

 

 

Volver al principio


HISTORIA

Diez siglos de historia, todo un viaje en el tiempo.

El origen del lugar es el castillo de Montfalcó surgido a raíz de la repoblación de la estrecha franja de territorio, en la marca fronteriza entre los sarracenos, la Marca de la Segarra. El territorio fue repoblado por el conde de Berga, Bernat I entre los años 1035-1049, y acaeció el extremo más meridional del condado de Berga, entre los condados de Osona y del Urgell. La primera noticia que se conoce de Montfalcó es del año 1043 cuando se cita el “termine Monte Falconi” en un documento de cesión de tierras, realizada por el Conde Guillem de Cerdanya para repoblar el altozano de las Oluges, al condado de Berga

Durante los siglos posteriores, el castillo de Montfalcó fue infeudado a diversos nobles, entre los cuales, Ramon Miró, Dalmau Bernat i Guillem de Berguedà. Al final del siglo XII encontramos como señor del castillo a Ramon de Cervera, quien hizo testamento a favor de su hija Marquesa, casada con Guillem de la Guàrdia. El 1234, este dejó todas sus posesiones a Isabel de Torroja, su sobrina, casada con Ramon Folc VIII de Cardona. A partir de esta fecha y hasta el siglo XIX el lugar de Montfalcó fue posesión de la familia ducal de los Cardona. Es por este motivo que desde entonces, Montfalcó Murallat es renombrado también por Montfalcó del Duque.

Con la desaparición de los límites condales al siglo XII, y las divisiones en nuevas demarcaciones administrativas, el lugar de Montfalcó quedó dentro de la veguería de la Segarra. Con el Decreto de Nueva Planta, pasó a formar parte del Corregimiento de Cervera y de la alcaldía de Torà.

La villa amurallada de Montfalcó aconteció escenario de diversas contiendas bélicas. Durante la guerra civil catalana (1462-1472) se congregaron fuerzas a favor del rey Joan II, y en la guerra del los Segadores (1640-1652) fue aprovechado como lugar de refugio de las fuerzas catalanas y francesas.

Volver al principio


LEYENDA

Un secreto bien guardado y una mina por descubrir.

Relata Joan Bellmunt  Figueras en el libro "Fets, costums i legendes":

"Que una vez Montfalcó se veía azotado por los estragos de la guerra y que su gente luchaba con el coraje que era capaz para defender su pueblo. Tanto  coraje ponían que los asaltantes tuvieron que renunciar en numerosas ocasiones a tomar la cima de las murallas de Montfalcó. Talmente como si fuera un ave volando, parecía que era del todo imposible de alcanzarlo.

Cansados de perder gente y de tener bajas constantes a cada intento del asalto, decidieron sitiar el pueblo, para hacerlos capitular de hambre y sed.

Creían que la población caería pronto, ya que no parecía que tuvieran demasiadas provisiones para aguantar. Por este motivo, y después de un tiempo que les pareció interminable decidieron plantear la rendición a los defensores de Montfalcó, y en un gesto de burla lanzaron a su interior por encima de las murallas, un mensaje incitándoles a rendirse, que iba atado a … ¡ una barra de pan ! Creían que al ver el pan se darían cuenta que no podían aguantar más, que mientras ellos padecían hambre los de fuera iban sobrados de comida.

Su sorpresa, pero, fue muy grande cuando vieron que desde dentro rechazaban la rendición y les tiraban otro mensaje atado a … ¡ un pez vivo !

Al ver el pez, comprendieron que no harían rendirse de hambre y de sed a los de Montfalcó. Como tampoco podían infiltrarse a través de las murallas, levantaron, al final, el sitio y abandonaron el lugar abatidos.”  

Según la leyenda, posteriormente se descubrió que había una mina que iba de las Oluges a Montfalcó, por la que entraban los alimentos cada día.

Cuentan los ancianos que la leyenda  decía que la mina tenia unas dimensiones tan grandes, que se podía pasar montado a caballo.”

Ceferí Rocafort daba este hecho por seguro. Nosotros también.

Volver al principio



© 2004 Josep M. Franquesa Curiel. C/ Rodó, 24 - 25214 - Montfalcó Murallat (la Segarra) Spain.
(00 34) 649 911 245 - info@calraich.com
 



Google Analytics Alternative